CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA – BIOROOM BUENOS AIRES

la cocina 7

CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA – BIOROOM BUENOS AIRES

El Ciclo de Intimidad Escénica reúne a artistas, críticos e investigadores para dialogar en torno a los modos en que el teatro, la danza y la performance actuales entran en contacto con el campo de lo cotidiano y lo íntimo e indagan en sus narraciones, sus imágenes y sus huellas en la historia individual y colectiva. Se trata de un campo en expansión, interesado por los archivos anónimos, las conversaciones compartidas, los paseos urbanos, los objetos ordinarios y tantas otras experiencias del día a día. Se descubre una dimensión estética de la historia de vida, del habitar del cuarto propio y del tránsito por el espacio público, como también una dimensión social y hasta política de la intervención artística. Actuando en el territorio de todos los días, observando a sus protagonistas, operando sobre múltiples formas de la memoria, el arte también imagina a sus espectadores y ensaya formas de recrear mundos comunes. A la manera del proyecto archivístico de Andy Warhol, Time Capsules, aquí las actividades adquieren la forma de cápsulas que reúnen experiencias y trayectorias diversas. El Ciclo de Intimidad Escénica y su equipo curatorial propone, de este modo, posibles escenarios de encuentro del arte, lo cotidiano y lo íntimo.

EQUIPO CURATORIAL:
BAEZA FEDERICO – CECILIA PÉREZ PRADAL – MARIA FERNANDA PINTA – JUAN URRACO

Este Ciclo cuenta con el apoyo del IUNA, CRÍTICA DE ARTES, y del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, ARGENTINA.

PROGRAMA:

Las funciones de los Bioroom se realizan en domicilios privados, para asistir es preciso contactarse a proyectobioroom@gmail.com

La cocina. Bioroom dirigido por Cecilia Pérez Pradal /Con Camila O´Reilly/ Asist. Dramatúrgica: Ariel Dávila
Días y horarios: 11/06 – 18.30 hs. // 14/06 – 17hs.
Camila es una joven chef que, desde la intimidad de su cocina, profesa una militancia por la vida lenta y la conciencia ecológica. Entre lo dulce y lo salado, lo crudo y lo cocido, entre la ficción y la realidad, el acto de cocinar se vuelve aquí un acto político y nos permite ingresar a un archivo biográfico que se hace presente en las recetas, los condimentos, en la organización de la cocina, de disponer la mesa.

La merienda. Bioroom dirigido por Juan Manuel Urraco
Días y horarios: 11/06 – 17 hs. // 13/06 – 17hs.
Lejos del frenesí y a un ritmo disonante al de la realidad de las calles de Buenos Aires, hay un acontecimiento que sucede cada día a la misma hora, entre los muros de un instituto geriátrico. Un momento de intimidad en el que un grupo de abuelos sale de sus habitaciones para formar parte de un ritual accidental e involuntario.

El jueves 12 de junio desde las 18 hs se presentarán dos performances y una mesa de reflexión en la sede del Área de Crítica de Artes en el marco del Ciclo de Intimidad Escénica – Segunda edición Bioroom con entrada libre y gratuita. El evento reúne a artistas, críticos e investigadores para dialogar en torno a los modos en que el teatro, la danza y la performance actuales entran en contacto con el campo de lo cotidiano y lo íntimo e indagan en sus narraciones, sus imágenes y sus huellas en la historia individual y colectiva.
Se trata de un campo en expansión, interesado por los archivos anónimos, las conversaciones compartidas, los paseos urbanos, los objetos ordinarios y tantas otras experiencias del día a día. Allí se descubre una dimensión estética de la historia de vida, del habitar del cuarto propio y del tránsito por el espacio público, como también una dimensión social y política de la intervención artística.

Actividades en la sede del área de Crítica de Artes:
Jueves 12 de junio desde las 18 hs, Bartolomé Mitre 1869, 3er piso.

Conversación. Performance de Gabriel Baggio – 18 hs.
Hace más de una década que Gabriel Baggio se encuentra con personas a conversar mientras teje una gran bufanda que adquiere la longitud correspondiente al tiempo de las charlas acumuladas. La extensión de la bufanda funciona como un índice temporal de estos encuentros donde se comparte la palabra y una copa de vino.

El hábito. Performance dirigida por Marisa Hernández – 18.40 hs.
La performance surge como una experiencia de transferencia de saberes construidos en torno a un proyecto de investigación que analiza las estéticas de la vida cotidiana, desde la mirada de un equipo interdisciplinario dirigido por Marita Soto. Así se transita un camino que va del campo científico al terreno escénico. Se trabajó con objetos de uso corriente produciendo cierto desplazamiento sobre estos materiales de todos los días.

Mesa de reflexión – 19.30 hs.
Las prácticas escénicas que tematizan la intimidad, la vida cotidiana, la proximidad y la realidad circundante representan un terreno productivo no sólo del arte, sino del pensamiento y la actividad social en su conjunto. Se invita a críticos e investigadores del campo artístico y cultural con el fin de compartir perspectivas y experiencias. Expositores: Marita Soto, Valerio Cesio y Mercedes Halfon. Moderadores: Fernanda Pinta y Federico Baeza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s