Talleres y Laboratorios

Taller de Teatro Documental  << HACER TEATRO CON LA VIDA 2 >> en La Casa Encendida

Del 30 de junio al 10 de julio de 2014

Foto Teatro 1 copia

Este taller aporta herramientas para la intervención social con personas y colectivos diversos a través del teatro-documental, una práctica escénica centrada en la exploración de mundos reales.

Partiremos de materiales autobiográficos para crear pequeños hechos de ficción. Nos planteamos como objetivo promover el desarrollo de la capacidad imaginativa de los participantes y la plasmación de la subjetividad de cada uno, a través del juego dramático y la creación grupal.

Aprenderemos a contar historias de forma diferente, jugando en los límites de la ficción y la realidad. Borrando las fronteras, desnaturalizaremos algunas dimensiones de la vida personal y social, para crear una relación libre y creativa con nuestra propia historia y con lo que nos rodea.

La profesora: Cecilia Pérez-Pradal, actriz, socióloga, directora y escritora de teatro. Investigadora doctoranda de teatro-documental en la Universidad Complutense de Madrid y directora de la compañía de teatro experimental Puctum en Madrid.

Dirigido a: formadores, educadores sociales, profesores, psicólogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales, actores, agentes artísticos que operen en el campo de la intervención social, así como todos aquellos profesionales que deseen aplicar el teatro-documental en su ámbito de trabajo.

Coordina: Compañía Puctum.

Duración: 32 horas.

Inscripción: https://www.lacasaencendida.es/es/cursos/teatro-documental-hacer-teatro-la-vida-ii-3284

 

TALLER DE TEATRO 2014 / Centro Cultural Malvinas
Prof. Cecilia Pérez Pradal

CARTEL TEATRO MALVINAS 2014 BD

El taller de teatro se dirige a personas con o sin experiencia actoral, interesadas en formarse en actuación y en la creación escénica contemporánea. Esta diseñado para experimentar en forma grupal en torno a diferentes lenguajes escénicos y procedimientos expresivos.
Adultos, mayores de 18 años en adelante.

Información e Inscripción Tel. (221) 4824013 / 15-3530990 puctumescenicas@gmail.com

 

DOMÉSTICO II
Taller de Teatro

Taller de teatro-íntimo Doméstico 2
en La Casa Encendida
Profesora: Cecilia Pérez-Pradal
Sábados de Mayo y Junio de 2011

¨Doméstico II¨ forma parte de los Talleres de ocio intergeneracionales e inclusivo
‘Por una casa para todos V’ de La Casa Encendida.

Doméstico es un taller de creación y juego dramático que propone tomar experiencias domésticas reales e imaginarias de los participantes del taller, como punto de partida para la construcción de pequeños hechos de ficción.
Doméstico hace teatro con material proveniente de la vida cotidiana, en el taller nos hacemos preguntas como: ¿Qué acciones domésticas realizamos? ¿Cuántas cosas eres capaz de hacer a la vez? ¿cocinar, ver la tele, planchar, hacer la colada y hablar con la familia? ¿Existen reglas domésticas? ¿quién riega las plantas? ¿quién saca el perro?

Características: Dirigido a personas con y sin experiencia teatral, de origen español o extranjero, jóvenes (mayores de 13 años), adultos, mayores y sus voluntarios. Y personas con capacidades diferentes: física, mental-leve, auditivo, visual.

Duración: 9 sesiones de 3hs c/u. 24 hs. en total con presentación final.
Fechas: Sábados del 30 de Abril al 25 de junio de 16.30 a 19.30 h.
Precio : 10 €
Plazas: 12
Inscripciones :
Con selección previa. Es obligatoria la entrega de una carta de motivación.
Inscripción vía on-line a través de http://www.lacasaencendida.es
O personalmente en La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2. De 10 a 22hs. (Metro: Embajadores)

Fecha límite de inscripción: 15 de abril


_____
LABORATORIO TEATRAL
INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN

Impartido por Cecilia Pérez-Pradal

Días: Martes de 19 a 21 horas en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10 bajo -BURGOS)
Inicio: Febrero de 2011

Información e inscripción:
676 439 587
info@puctumteatro.com

El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje coordinado por Cecilia Pérez-Pradal abre un grupo de Iniciación a la actuación.

El taller aportará herramientas de expresión dramática y generará un ámbito de trabajo propicio para liberar la imaginación, el cuerpo y recuperar la capacidad de juego-creativo.
La propuesta es desarrollar una mirada original del propio mundo imaginario y tomarla como punto de partida para generar ficción.

El Laboratorio iniciación, propone estimular la sensibilidad corporal, la imaginación y la búsqueda de una poética propia que permita la vinculación con los otros de una forma creativa, para poder construir hechos artísticos a partir de la confluencia de energías y estados de actuación, buceando por fuera de los límites de los modelos clásicos de actuación.

La base del trabajo serán las improvisaciones y la investigación en el ámbito del taller a partir de estímulos gráficos, sonoros, textuales y espaciales para encontrar y crear materiales teatrales individuales y grupales.

Las clases buscan intensidad, movimiento, presencia plena y pensamiento creativo. Dejar que el cuerpo hable. Escuchar, sentir los cuerpos de los otros. Leer su lenguaje. Suspender el juicio. Inventar nuevas maneras de pensar, de sentir y de existir. Crear espacios, imágenes, alrededor y dentro nuestro. Sentirse parte de algo que existe en otra dimensión. Cambiar súbitamente de punto de vista. Observar mecanismos, intensidades y todo aquello que atraviesa a las personas, los objetos y los acontecimientos. Descubrir qué nos mueve, qué deseos, qué frases, qué ritmos, qué pulsiones, qué nos detiene, y qué nos libera.

Duración:
Anual con muestra final.
Requisitos:
No se requiere experiencia artística previa.
Mayores de 18 años.
Los participantes deberán asistir con ropa cómoda.

El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje impartido por Cecilia Pérez-Pradal tiene 3 años de existencia y ha generado dos producciones escénicas: Iluminaciones Profanas y Volk<historias de pueblo>, presentadas en el Festival de Nueva escena de Espacio Tangente TEATRACCIONES y en el festival de Escena Abierta de Burgos.

Cecilia Pérez-Pradal
La Plata, Argentina, 1976. Actriz, socióloga, directora y escritora de teatro.
Como actriz ha participado en obras de directores como Daniel Veronese, Guillermo Heras y Beatriz Catani.
Fundó la Cía. Puctum de teatro experimental en Madrid y Giro Po-Ético en Burgos. Ha realizado la dramaturgia y dirección de obras teatrales como Historias de vida I, II y III en La Casa Encendida, Corte Arganzuela en Matadero Madrid-Intermediae, Recuerdos Interferidos en clave Pinter producida por Escena Abierta, Mujeres de Ácidas Secreciones premiada por la Junta de Castilla y León, e Iluminaciones profanas en el Laboratorio Teatral, entre otras.
Además, hace sesiones de Spoken Word con Dúo Rizoma junto a Daniel Garabito.
Es coordinadora y docente de la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, imparte talleres en La Casa Encendida de Madrid y dirige el Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje en Espacio Tangente, Burgos.

+ info
http://www.puctumteatro.com
http://www.espaciotangente.net/Escena.html
http://intermediae.es/project/corte_arganzuela
http://www.tea-tron.com/puctumteatro/blog/