Cía. Puctum

Puctum en el sentido que da Barthes a ¨Punctum¨ , punción, introducir una aguja en un órgano, dolor agudo.  El punctum, muy a menudo es un detalle con fuerza expansiva, innombrable. Es un campo ciego, un suplemento, es lo que se añade a la fotografía y sin embargo está en ella. Es un punto de fuga al infinito¨. En ´La Cámara Lúcida´

La Cía. Puctum de teatro experimental, es creada y dirigida por Cecilia Pérez-Pradal en Madrid en 2007, junto a un equipo de colaboradores multidisciplinar. Puctum trabaja con personas y colectivos diversos a través del teatro-documental, una práctica escénica centrada en la exploración de mundos reales.

En sus creaciones escénicas y performáticas de teatro.documental ´lo real´ aparece como punto de partida, define su dramaturgia y puesta en escena en relación a biografías de personas que se (re)presentan a si mismas  en escena. Sus obras se generan y definen en relación al medio social específico en el que se crean, vinculan memoria personal y social, cruzan y amplifican los relatos personales y comunitarios, combinan materiales de archivo, documentales y biográficos con materiales de ficción.

Puctum investiga en los límites entre lo real y la ficción. Alguna de sus creaciones son:

Todo sobre mi barrio,  Taller de teatro-documental, La Casa Encendida de Madrid, 2016.

Bioroom Buenos Aires , Cápsulas LA COCINA y JUAN CARLOS ROMERO. Proyecto ganador del Fondo Nacional de las Artes, CABA 2015.

Conectados, una obra de teatro documental en la que 5 inmigrantes del barrio del Matadero de Madrid llevan a escena la relación que mantienen con sus países de origen a través de internet. Conectados fue el resultado de la residencia de Cía Puctum con BiNeural-MonoKultur en El Ranchito, Matadero Madrid.

Retrato(s) Río Piedras, obra de teatro-documental sobre la historia y degradación de Río Piedras, el barrio mas poblado de San Juan, Puerto Rico. Protagonizada por un grupo de habitantes. Co-director: Ricardo Cobián. Producida y estrenada en la Universidad de Puerto Rico y Sala Beckett.

Volk <historias de pueblo> La obra se construyo a partir de las historias de pueblo de cada actor, tomando hechos reales de sus vidas en algún pueblo de Burgos y estableciendo vínculos con la historia Española desde la República hasta la actualidad.

Corte Arganzuela, proyecto de Teatro Documental que trabajo sobre las transformaciones del distrito sur de Madrid y sus barrios, a través de las historias de vida de sus habitantes. Intermediae, Matadero de Madrid.

Historias de Vida I, II y III, en La Casa Encendida de Madrid.

Doméstico, Teatro íntimo I, II y III en La Casa Encendida de Madrid.

Hacer teatro con la vida 1 y 2 en La Casa Encendida de Madrid.

Laboratorio permanente de Investigación y Montaje en Espacio Tangente de Burgos.

Puctum trabaja con equipos multidisciplinares y cuenta con diversos colaboradores de acuerdo al proyecto que realiza.
Colaboradores
Ariel Dávila: asistencia dramatúrgica/ Patricia García-Ravelo: asistencia de dirección y producción / Simona Ferrar: asistencia coreográfica / Carlos Bueno (Rapi): diseño gráfico / Nuria del Real: asistente de producción / Daniel R. Boto: iluminación y técnica / Alba Colas del Álamo: asistencia técnica / Víctor Miralles (ex Aventuras Visuales): montaje de cortos documentales / Marie-Pierre Cravedi: manager y fotografía / Jean Pierre Ledos: fotografía / Alvaro Alonso de Armiño: cámara y fotografía / Marta González Bordonaba: Violinista / Sergio Guivernau: asistente audiovisual /José Abajo Izquierdo: cámara y asistente audiovisual / Jaime Figueroa Abril: asistente audiovisual y montaje / Espacio Tangente / La Herrería / Ezequiel Álvarez: asistente de dirección y fotografía /

 

 

Anuncios